Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Lope de Vega y Carpio, Félix

Considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro es también uno de los autores más prolijos de la literatura universal. Como escritor de su tiempo cultivo todos los géneros y no dejó de escribir hasta cuatro días antes de su muerte.

Nace en Madrid a finales de 1562, si bien se discute la fecha exacta de su nacimiento. Muere en la misma ciudad el 27 de agosto de 1635. Estudió en los jesuitas de Madrid y cursó estudios universitarios en Alcalá. Tuvo una vida agitada y llena de lances amorosos. Se enrolo dos veces en expediciones militares, una la que conquistó la Isla Terceira en las Azores y otra en la Armada Invencible. Contraerá matrimonio también en dos ocasiones con Isabel de Urbina por poderes después de haberla raptado, y la segunda con Juana de Guardo en 1598.
Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que este se había convertido en un fenómeno de masas y así, después de una larga experiencia como dramaturgo, compondría a petición de la Academia de Madrid, el Arte Nuevo de hacer comedias (1609) donde expone irónicamente sus teorías dramáticas. Rompe en ellos con la estructura de la obra dramática de lugar, tiempo y acción, Mezcla lo cómico y lo trágico tratando, dice, de imitar a la naturaleza, con lo que pone fin a las propuestas de la escuela italiana fundada sobre la Poética y Retórica de Aristóteles
Su obra, tan excesiva como su vida cuenta con unos 3.000 sonetos, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y unas 1500 obras dramáticas según su propia declaración. De ellas se conservan 426 comedias a él atribuidas (de las que sólo 314 son seguras) y 42 autos sacramentales. Estas obras dramáticas eran compuestas sólo para la escena y el autor no se reservaba ninguna copia. El ejemplar sufría los cortes, adecuaciones, ampliaciones y retoques de actores.