Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Rojas Zorrilla, Francisco de

Nace en Toledo el 4 de octubre de 1607. No sabemos mucho de los estudios que realizó ni en que ciudad. Se cree que pudo estudiar Humanidades en Toledo y continuar después sus estudios en Alcalá y Salamanca.

Formado en la escuela calderoniana llegó a ser colaborador del propio Calderón. La primera noticia que tenemos de su actividad teatral es el estreno en El Pardo de su tragedia Persiles y Sigismunda. A partir de aquí, se consagra como dramaturgo de éxito y no hay año en que no proporcione a los escenarios madrileños un buen número de obras dramáticas, llegando a ser uno de los autores predilectos de la corte de Felipe IV. Escribió obras en colaboración con autores como Vélez de Guevara, Luis Belmonte, Calderón y otros. Su obra presenta singularidades temáticas poco frecuentes en su tiempo, como el papel que desempeña la mujer como defensora de su propio honor.
Publicó dos Partes de su teatro, además de algunas obras en otras colecciones. En total se conservan de su mano unas sesenta piezas: 44 obras de autoría segura; otras 13 escritas en colaboración y unos diez textos más que presentan problemas de atribución y autoría. Escribió además siete autos sacramentales y dos entremeses. A pesar de su temprana desaparición, el número de obras que compuso fue bastante elevado, aunque algunas de sus composiciones no han llegado hasta nosotros.
En cuanto a la temática escribió comedias mitológicas, de santos, históricas y de costumbres y dramas de honor. Sus comedias de figurón, caracterizadas por una trama compleja y por la profundidad psicológica con que trata a sus protagonistas o figurones, alcanzaron una enorme difusión.